Si vives en Tijuana y falleció un familiar recientemente. Probablemente tengas que apostillar un acta de defunción, aquí te explicamos, por qué.
Por lo general, la muerte llega inesperadamente, especialmente hoy en día a causa de la Pandemia provocada por el Covid-19.
Esto significa, que muchas cosas quedan sin resolver. La cuestión se complica aún más, si el familiar que ha fallecido, tenia propiedades o cuentas bancarias, en el vecino país de Estados Unidos.
Por eso, es importante que conozcas el tramite de apostillar un acta de defunción en Tijuana, por qué lo necesitas, que debes hacer y cómo se lleva a cabo este proceso.
Por qué necesito apostillar un acta de defunción.
La necesidad de apostillar estas actas. Se da, por la situación particular en que se encuentran muchos de los residentes de Tijuana. Que aunque siendo extranjeros, viven y residen permanentemente aquí en la región.
Esto trae como consecuencia, que nuestros familiares extranjeros, al momento de fallecer, dejen atrás propiedades y bienes, en el vecino país de Estados Unidos.
Estos bienes, solo pueden ser reclamados por sus familiares. Una vez que demuestren mediante acta de defunción, el fallecimiento del familiar querido. Sin embargo, no se trata, simplemente de presentar el acta de defunción y ya.
No, primero tiene que ser debidamente Apostillada y después Traducida. Por un perito traductor, debidamente certificado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Que debes hacer.
Se deben conseguir los siguientes requisitos:
1.- Copia Certificada del Acta de Defunción de tu familiar (también se puede obtener una versión digital con firma y sello electrónico, pero requiere de un trámite adicional).
2.- Apostillar la Acta de Defunción.
3.- Traducción por Perito Traductor del Acta de Defunción y de la Apostilla.
Cómo se lleva a cabo este proceso.
Afortunadamente aquí en Apostillado y Traducción, te damos unos consejos para evitar vueltas innecesarias, y realizar el tramite lo más rápido posible:
- Una vez que tengas el acta de defunción, revisa que los datos de Nombre, Apellido y fecha de defunción, sean correctos. (esto para evitar, realizar todo el tramite, solo para tener que volverlo a hacer por un error en estos datos)
- Verifica que el acta de defunción sea expedida por una oficialía del Registro Civil. (Pues en muchos casos, se trata de actas emitidas por internet, que se imprimen sin sello de tinta, que por consiguiente necesitan un trámite adicional)
- Comprueba que el acta sea de Tijuana o cualquiera de los Municipios de Baja California. (de lo contrario, tendrás que realizar tu tramite en el Estado en que se emitió el acta)
- Asegurate de contratar un Perito Traductor certificado por el Tribunal Superior de Justicia, para que realice la traducción de tu acta y su apostilla.
Estos son los puntos más importantes que debes de cuidar antes de Apostillar un Acta de Defunción. Una vez, cubiertos y revisados los puntos anteriores. Estas en posibilidad de apostillar el acta, aquí mismo en el Estado de Baja California.
Como lo ves, el trámite es relativamente fácil. Si aún así, prefieres evitarte el dolor de cabeza, que implica lidiar con largas filas, servidores públicos descontentos y el tráfico constante. No dudes en llamar a los expertos de Apostillado y Traducción.
Comentarios recientes