En general, el apostillado de documentos oficiales en la República Mexicana debe hacerse en distintos sitios, dependiendo de si hablamos de un documento federal o estatal.
Sumado a lo anterior, en el caso concreto del apostillado de título universitario, es necesario también tomar en cuenta si proviene de una universidad pública o privada.
Instituciones federales
Si el título universitario que se desea apostillar fue emitido por una institución federal. El único lugar donde se puede hacer la apostilla es la Dirección de Coordinación con los Poderes de la Unión adscrita a la Unidad de Gobierno. Ésta se ubica en la Ciudad de México, con dirección Río Amazonas #62, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06500.
Son varias las instituciones federales que expiden documentos de los que en determinado momento se pudiera requerir una apostilla. Sin embargo, en la categoría de las educativas nos encontramos con las siguientes:
- Instituto Mora
- Instituto Nacional de Salud Pública
- Colegio de México
- Colegio de Postgraduado
- Universidad Nacional Autónoma de México
- Universidad Autónoma Metropolitana
- Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
- Universidad Autónoma de Chapingo
Instituciones estatales
De igual forma, son varias las instituciones consideradas como estatales. Hablando sólo de las de corte educacional, aquí están englobadas todas las universidades públicas estatales, como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) o la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), solo por mencionar un par de ejemplos.
En caso de que el apostillado de título universitario que planeas hacer es de una escuela particular (conocidas también como privadas) que se encuentre incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), entonces tu documento es tomado como federal. Aquí es indistinto el estado de la república en el que vivas.
Eso sí, antes de ir a la Dirección de Coordinación con los Poderes de la Unión adscrita a la Unidad de Gobierno, primero debes llevar a cabo un trámite adicional para legalizar un título o certificado de calificación de la SEP.
Ojo: si la universidad particular en la que estudiaste está incorporada a la universidad pública estatal, entonces tu documento no es federal, sino estatal. Si ésta es tu situación, la Secretaría General de Gobierno del Estados en donde estudiaste es el lugar al que tienes que ir.
Para finalizar, toma en cuenta que cada universidad puede tener requisitos particulares. Y sobre el costo del trámite, el pago de derechos en documentos federales es de $733 pesos mexicanos. Con los documentos estatales, el precio es determinado por el gobierno de la entidad. Realizamos todo tipo de traducciones, pues somos profesionistas certificados, con amplia experiencia en la traducción y apostillado de documentos oficiales.
Comentarios recientes