Un Perito Traductor, como ya lo vimos en nuestro artículo pasado “Qué es un Perito Traductor”. Es un experto al auxilio de la administración de justicia, con la responsabilidad de conducirse con verdad, honestidad y fidelidad, en las traducciones que se ponen a su conocimiento.
En pleno 2020, el traductor de Google hace un buen trabajo a nivel personal. Para que puedas con rapidez entender lo que estas leyendo o tratando de escribir de un idioma a otro. Aún así, no es capaz de traducir textos de manera fiel para un ámbito formal.
Tomemos el ejemplo de:
Omar Cruz-Zamora, el mexicano que con ayuda de Google Translate, salió bien librado de una condena segura.
Cruz-Zamora iba en transito de la ciudad de El Paso, Texas, a la ciudad de Kansas. Cuando la policía lo detuvo, para una revisión de rutina. El oficial cuestionó a Cruz-Zamora, volviendosé aparente que no entendía inglés. En estas circunstancias y en el calor del momento. El oficial tomó su computadora portátil abrió la aplicación de Google Translate y escribió las preguntas que le quería hacer al detenido.
El oficial de apellido Wolting, al momento de preguntar si podía revisar su vehículo. Que en Inglés se escribe “Can I search your car?”. Google Translate lo tradujo al español como “¿Puedo buscar el auto?”, cuestión a la que asintió el detenido.
Fue arrestado al instante, pues encontraron 14 libras de cocaína y metanfetaminas al interior del automóvil. Cruz-Zamora declaró que al momento de ser cuestionado por el oficial a través de Google Translate. No comprendió la polémica pregunta ya referida. Así la Corte del Federal del Distrito de Kansas. Resolvió que la revisión efectuada sin orden judicial, fue inconstitucional, ya que el mexicano no dio su consentimiento expreso.
La opinión experta
Sara Gardner fue la Experta Traductora que intervino en el Juicio. Al exponer su opinión experta influyó fundamentalmente en la decisión de la Corte Federal. Pues subrayó la importancia del contexto al momento de traducir. Cuestión que la aplicación de Google no toma en cuenta. Ya que utiliza un sistema con base en traducciones literales.
Moraleja
Hay momentos en los que utilizar Google Translate trae mayores beneficios. La audiencia en el juicio donde se decide tu libertad, no es uno de ellos.
En resumen, cundo llegue el momento de contratar los servicios de un traductor acércate a los expertos de Apostillado y Traducción, y deja en sus manos estos tramites tan delicados.
Comentarios recientes